El camino para tener una buena salud bucal y gozar de una sonrisa de aspecto agradable, inicia con la ejecución correcta de los hábitos de higiene bucodental; lo cual es tan importante como cepillarse los dientes después de cada comida.

El cepillado dental, es el principal método empleado para eliminar esa capa fina que recubre la superficie de nuestros dientes, sobre la cual se depositan diversos tipos de bacterias y que es conocida como Placa Bacteriana o Biofilm Dental; que de no ser removida correctamente se convierte en Sarro Dental.

Ambas, tanto la Placa Bacteriana como el Sarro Dental son los agentes causales de la Caries y la Enfermedad Periodontal; y en conjunto todas estas situaciones desmejoran el aspecto estético de los dientes.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de cepillar mis dientes?

Además de realizar el cepillado dental después de cada comida, existen 4 factores que, al emplearse de manera correcta, aseguran la eliminación de la placa bacteriana:

  • Cepilla tus dientes a expensas de tu propia saliva: Un error en el que muchos pacientes incurren es el de mojar el cepillo inmediatamente después de colocarle la crema dental. Este hábito hace que el dentífrico se diluya y pierda tanto su efectividad como su propiedad de arrastre de los residuos alimenticios. Lo ideal es llevar la pasta dental a la boca sin mojarla previamente.

 

  • No vas a lograr un mejor cepillado si te cepillas más fuerte: Aplicar fuerzas exageradas sobre los dientes durante el cepillado, en lugar de mantener sanos los tejido, puede ocasionarles daños tales como retracción de las encías y lesiones en las superficies cervicales de los dientes de origen no carioso. Es por ello que se recomiendan cepillos de cerdas medias o suaves.
  • Tómate tu tiempo para cepillarte los dientes: Para que resulte efectivo, el tiempo aproximado que debes emplear para la limpieza de tu boca es entre 2 y 3 minutos (10 segundos aproximadamente por diente), asegurándote de pasar por todas las superficies de los dientes así como la lengua también.
  • Emplea una técnica de cepillado adecuada: La más recomendada es la Técnica de Bass Modificada, que consiste en colocar el cepillo de dientes de forma horizontal con respecto a la línea de la encía formando un ángulo de 45° y realizar movimientos rotatorios pequeños siempre desde la encía hacia el diente limpiando todas las caras tanto visibles como internas de las piezas dentales.

¿Cómo debo complementar mi higiene dental?

  • Uso del hilo dental: Para eliminar los restos alimenticios que quedan atrapados en los espacios interdentales.
  • Enjuagues Bucales: Luego del cepillado dental.
  • Irrigador Bucal o Waterpik: Para pacientes portadores de ortodoncia o prótesis.
  • Profilaxis: Cada 4 o 6 meses.

Realizar una adecuada técnica de cepillado es fundamental para eliminar de nuestra cavidad bucal la placa bacteriana; de esta forma preservamos nuestra higiene y salud bucodental. Si no estás seguro sobre la técnica de cepillado que debes seguir, no dudes en consultar a tu Odontólogo en Smile Design. Él te explicará paso a paso cómo debes realizar una correcta limpieza de tus dientes y encías. ¡Te esperamos!

 

WhatsApp chat