El exceso de encía se debe, en muchos casos, a una enfermedad, pero en otros es una cuestión hereditaria. Cuando la causa es una enfermedad periodontal, suele producirse un engrosamiento, que frecuentemente se acompaña de inflamación y sangramiento de las encías. Dicha inflamación suele tratarse con profilaxis, raspados y curetajes. Sin embargo, cuando el problema es hereditario, o a una línea de sonrisa excesivamente alta, el dentista puede optar por la gingivoplastia o recontorneo gingival.

El recontorneo gingival, es un procedimiento por medio del cual vuelve a conformarse la encía, permitiendo mejorar su contorno alrededor del diente. Su objetivo es estético ya que se enfoca en generar una sonrisa más bonita mediante la corrección del tamaño de las encías, que a veces se ven demasiado al sonreír. La gingivoplastia da una mayor luminosidad y un efecto de mayor limpieza a los dientes.

¿Cómo se realiza un recontorneo en Smile Design?

         En primer lugar se procede a colocar anestesia local y con un bisturí de forma manual, con medios mecánicos o con electrodos se pulen los bordes de las encías para darles la forma deseada y luego se contornean los márgenes para reducir el tamaño de la encía y dejar mayor superficie dental a la vista, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Finalmente se termina de dar forma a los dientes para que estos tengan la apariencia deseada.

Importante

Antes de someterse a este procedimiento, es necesario que un profesional valore cada uno de los casos de manera individual. Para ello debes acudir a  Smile Design Tu Clínica Dental, para que diagnostiquemos adecuadamente el problema y se te indique la mejor manera de actuar.

En cualquiera de los casos, como medida previa a la cirugía se le puede someter al paciente a un pre-tratamiento de profilaxis con el fin de eliminar lo máximo posible la placa bacteriana y el sarro. De este modo es más accesible la zona a tratar.

Tras la intervención, debes seguir muy bien las recomendaciones de nuestro Especialista Smile. Solo así se pueden evitar problemas posteriores, mantener una correcta higiene bucal y preservar la sonrisa toda la vida.

WhatsApp chat